Acaso la poesía ya no sea ese arma cargada de futuro, que dijese Celaya, sino el riesgo de ir a remolque de una sociedad totalmente desconcienciada, una moda regida desde los medios de manipulación y, en definitiva, un espacio –otro más- para la evasión. La industria cultural –otro engendro mediático y espurio- uniforma los géneros y los conduce a un pesebre común: espectáculo, todo es espectáculo y éste debe seguir aunque estalle el planeta o se desangre la humanidad.
Afortunadamente, quedan todavía bastantes poetas conscientes de lo que tienen entre sus manos. La poesía es latido y conciencia, capaz de plegarse a la dicción de la historia, pero nunca al discurso de los tiranos. No es una venda en los ojos sino un estallido de luz en el epicentro de la realidad.
Por eso, en la vorágine del mercado y el mercadeo, que todo lo desfigura, la palabra encendida del poeta transfigura nuestra existencia, señalando el modelo a seguir, la irrenunciable utopía que señala el camino de la dignidad.
Artistas con Haití (antología solidaria) es un proyecto humilde, como todo proyecto que rebosa grandeza. ¿Qué pueden las palabras frente al dolor del hombre y de los pueblos? Pero ahí las tenemos, hechas pasión y verso, pluma y pincel, en las páginas de este libro, promovido por un grupo de autores extremeños, que han logrado reunir por una causa justa a un numeroso grupo de poetas para ofrecer un pedazo de su corazón, un hijo de su tinta quebrada, con el sencillo fin de lanzarlos a la calle para que alimenten el alma de la piedad ajena, como dice en el prólogo José Manuel Vivas.
Antonia Cerrato Martín-Romo, Amalia Mangas Durán y Mª. Cruz Amaya León estuvieron anoche en Jerez y ofrecieron, a quien quiso escuchar y entender, el mágico rehén de la poesía, a cambio de un puñado de esperanza para el pueblo doliente de Haití. Nos dieron su palabra y se escuchó también la de Dolors Alberola, Maribel Tejero, Miguel A. Lebrero, Rosa Iglesias, Antonio Porpetta, José Cercas, Isabel Blanco, Francisco Cenamor, Fernando Sabido… Donde hay un poema, cualquier cosa es posible.
Redacción.-
Gracias Antonia, hay que seguir luchando con nuestras letras, aunque nos cosan la boca.
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Excelente, precioso texto, Antonia, gracias por compartirlo, es digno de leer y, dice verdades como puños.
ResponderEliminarGracias por compartirlo, amiga.
Felicidades y besos. María
Es de Domingo Failde, del blog que él coordina, la verdad que es un comentario precioso y muy acertado. Gracias a vosotras por pasar y dejar vuestro comentario,
ResponderEliminarUn abrazo