©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de septiembre de 2013

martes, 10 de septiembre de 2013

ENCUENTRO DE ARTISTAS EN EL CAMF DE ALCUÉSCAR (Cáceres)

SER FELIZ
Me he dado cuenta que ser feliz
es dejar que la vida te pague,

que se ofrezcan las sonrisas
en el  pámpano verde de un “no importa”
y sacar después el corazón a pasear
con las manos enlazadas de cualquier afecto.

Me he dado cuenta
que los puñales no aciertan
si te resguardas bajo los besos
o a la sombra de una mirada fraterna
o el sabio consejo de quien te amó.

Así parece fácil leer en el libro de la vida
y tachar los capítulos inútiles
de batallas y leyendas:

no hay más caballero que el honor
 de no rebajarte ante ti mismo.

Por eso me siento en paz,
lejos del alcance de los envidiosos,
de los pregoneros de odios,
de los incapaces de agradecer
el milagro de la existencia.

Sí, hoy me siento feliz
porque abrí mi bolsa, cerré mi boca
apreté contra mi pecho
la dulzura de una amistad y le di libertad
a los pájaros de mal agüero.

Hoy soy feliz, por mí,
 y no voy a dejar que me entristezca
que otros no supieran descubrir, insensatos,
que también podían serlo.

Antonia Cerrato Martín-Romo
10-6-2013 “Los poetas del Jueves” 20 de junio de 2013
 

sábado, 31 de agosto de 2013

Homenaje a Pablo Neruda en la Revista Ariadna

La Casa de Isla Negra
por Antonia Cerrato


(Parafraseando a Pablo Neruda y Margarita Aguirre)
Dicen que tiene la casa
recuerdos de un mar postrado;
un mar dividido como el lomo de los libros,
arqueado sobre la espalda de una caracola.

Frente a la casa, busca la gorra
y la pipa, la clepsidra y el planisferio,
el unicornio del narval,
los besos de Matilde y un poema
deshojado entre las tablas del mascarón de proa Medusa.

Por eso se enciende aquella farola, canción desesperada
de un viejo marino que ha perdido para siempre
la ruta del amor, aunque confiese que ha vivido.

Por eso, sigue vagando por esa casa,
el espíritu inquieto de un poeta,
como el canto general de unos pájaros,
incapaces de abandonar el nido.

Alma en tránsito, vigía de unos muros
derrotados por la milicia de las horas,
por el catalejo de la discordia que lo arrebata
de ese navío encallado
por siempre en nuestra memoria.

Dicen que tiene la casa
las risas cómplices de los amantes
que como albatros
se persiguen por el Memorial de Isla Negra;
dicen, sí, que Pablo escondió la brújula,
el cuaderno de bitácora, la flor del boldo…
y un verso mudo e invisible
en la botella cristalina de su catafalco.



Antonia Cerrato Martín-Romo
28 de mayo de 2013


Mi homenaje a Pablo Neruda en la Revista Digital Ariadna. Mi agradecimiento a Antonio Polo por contar conmigo.
http://www.ariadna-rc.com/numero60/neruda01.htm



sábado, 24 de agosto de 2013

Una sonrisa para Alex

Este libro, editado por Ediciones Cardeñoso, ha servido para que Alex pueda conseguir una silla que le da un poco más de autonomía en su enfermedad. Ayer le vi en el telediario, caminando con ella, y una tremenda emoción me invadió. Nunca un cuento valió tanto. Felicidades a los llevaron adelante este proyecto y gracias por contar conmigo para él. Adelante, Alex y toda su familia: sois un ejemplo de superación y esperanza.

viernes, 26 de julio de 2013

Tragedia en Galicia



LA MUERTE NO TIENE LA ÚLTIMA PALABRA

Hoy los raíles  han hecho suyos el llanto,
el  quebranto y el dolor,
el suspiro último de la vida.

Parece que hoy se haya equivocado el desino
que su voluntad chocase
contra la fortaleza de nuestra alma
para arrebatarnos la última gota de sangre;

porque hoy se nos han ido muchos,
luchando hombro a hombro
con la fe del hermano en el hombre,
por la herida abierta
en el costado de España…

Hoy que los raíles se adueñaron de la muerte,
y que por sus hierros retorcidos ellos han sido llamados,
 a nosotros hoy también se nos nombra
como testigos de la humanidad entera;

 hoy se nos convoca
y se nos juzgará por lo que hayamos sido capaces
de no callar, y de amar.

En la tragedia de esta Galicia que somos todos,
a  pesar de un Santiago abatido,
de nuestro desánimo peregrinando bajo la esclavina,
vacía la calabaza y silente el bordón,
hoy, a pesar de ese  tren perdido,
será nuestra esperanza, nuestro corazón y el Verbo
quienes tengan la última palabra.

Antonia Cerrato Martín-Romo
25 de julio de 2013