©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 22 de octubre de 2011

Recital Conjunto 6 de Octubre de 2011



Rafael Piedehierro, Mediterráneo, Antonia Marcelo, Mario Jiménez, Pedro Vera, Carmen, Javier Corbacho, JM Ferrera, Raúl Pampu, Nando Juglar, Luis Dos Santos, Joaquín Mangas, Amalia Mangas, Carlota Brotas, Antonia Cerrato, Tony Saavedra, Bartolomé Collado, JM del Pozo, Raquel Matesanz, Joaquín el Poeta, Paqui Quintana.

viernes, 14 de octubre de 2011

A EXTREMADURA Y SUS POETAS


http://www.youtube.com/watch?v=x0NTxquev64&feature=share

sábado, 1 de octubre de 2011


Nada
Publicado por Antonia Cerrato el 29 de septiembre del 2011
http://www.vueltadehoja.com/articulos/nada/



No hay nada
que con nada sea algo;
el vacío está tan hueco
como la soledad en su trono
y entre lo que se quiere
y se tiene, solo media
la cantidad de deseo:
si tuviera lo que sueño
y quisiera lo que tengo,
no me costaría tanto
olvidar lo que pierdo…
porque sería nada

como nada es el viento,
el amor sin amor,
tan solo capricho del tiempo.

Así también son nada
las palabras que gritan silencios
en el pañuelo de soledades
al que yo me enfrento
cuando nada es el nombre
que puebla mis recuerdos.

Y cuando la nada sea ya la Nada
absoluta, en su minuto eterno,
nada me importará la gloria
ni del más allá, su misterio…
porque yo regresaré a la nada
al ningún lugar de donde vengo. (De “El silencio de las palabras”)

lunes, 19 de septiembre de 2011

YO NO TENGO EGO

http://www.vueltadehoja.com/articulos/yo-no-tengo-ego-por-antonia-cerrato/Yo no tengo Ego, por Antonia Cerrato

Publicado por Antonia Cerrato el 14 de septiembre del 2011 | 0 comentarios

Eso es lo que solemos comentar con demasiada frecuencia, en nuestro círulo de amistades; y somos tan hipócritas, que hasta nos lo creemos. Pensamos que todo lo más, lo que nos invade, es un pelín de amor propio, porque ego, lo que se dice ego, ninguno tenemos. En todo caso, ese estado de complacencia con nuestra forma de ser y actuar que nos lleva a inflarnos y a sobrevolar a cualquiera, es una gracia transmitida a través de generaciones, un regalo de la Naturaleza, o un don divino, porque somos así de especiales.

Por ello, cuando, escribimos, pintamos, cantamos…, cuando realizamos cualquier actividad lúdica o creativa, jamás lo hacemos buscando reconocimiento, encumbramiento o felicitaciones ¡noooooooo! Sólo estamos manifestando nuestros sentimientos, colaborando generosamente con la sociedad o contribuyendo a la difusión de la cultura. Ahora, Fulano de Tal y Tal, a ése sí que le gusta figurar. Nosotros, es que somos la filatropía personificada. Hay gente en los comedores de Cáritas, que no nos lo cuentan en Facebook, personas que se turnan para llevar a reclusos a hacer cursos a centros específicos que no lo reflejan en sus blogs, familias que se ocupan de sus primos o sobrinos sin estar en ONG alguna, pero eso, ¿a quién le importa? Lo que cuenta es nuestro viajecito, lo bien que trabajamos, los amigos que nos aplauden, en fin, todo ese escaparate que nos retrata y nos refleja ese Don Yo que tanto mérito tiene y al que todos deben rendir tributo. Por eso, no deja de llenarme de asombro que casi nadie de los conozco, tenga ego, y aquellos que deberían jactarse de sus acciones, mantienen un sepulcral silencio. Pues mira, hoy me apetece poner en alza, a algunos que hacen lo que deben sin que su ego les condicione.

Y para que vosotros juzguéis, os relato un suceso que acontenció no hace mucho.

“Iba en el coche de mi amiga Mari Cruz que nos acompañaba a casa, depués de una reunión, a Rosario y a mí. En el asiento delantero había una bolsa de una mercería, muy mona ella, de color rosa y blanco. Rosario me pidió que se la pasara, pues era suya. Yo, que de todo me quiero enterar le pregunto:

_¿Qué llevas aquí?

_Unas vendas.

_¡Qué bonita la bolsa de la farmacia! (Observo).

_No es de la farmacia, es de una mercería.

_¡Ah! Como yo las vendas las compro allí.

_Es que las vendas las hago yo. Afirma Rosario.

_¿Las puedo ver? (Esta curiosidad me matará un día).

_Claro, sácalas.

Y algo muy parecido a las puntillas que se cosen a las toallas, apareció entre mis manos.

_¿Y no te trae más cuenta comprarlas ya hechas? (Dando consejo que no me piden).

_Es que no son para mí.

_¿Son de encargo? ¿Las vendes a la calle?

_No. Las hacemos una vecina ancianita que apenas ve, y yo, y luego se las mandamos a Cáceres a otra amiga, que a su vez, las envía a una monja de Trujillo que está en contacto con una leprosería de África. Son especiales. Si te fijas, están hechas con hilo de algodón del Nilo. Llevan un total de 900 vueltas, ya que la medida, también es especial. Son muy útiles para estos enfermos.

Como pude, le pasé la bolsa. Luego pensé qué haríamos los que no tenemos ego con gestas como las de estas mujeres. Al final caí en la cuenta que ni siquiera sabía que hubiera leproserías en África.

Me pareció una buena idea dedicarle un poema.
EL ALGODÓN DEL NILO

A Rosario Morales Vicente y sus

vendas para la leprosería africana.



De tierra de faraones
llega en ovillos el hilo:
fecundo se ofrece el Nilo
entre rosas de algodones.
Novecientos son los sones
deslizándose en sigilo
marcando el más bello estilo:
cenefa como oraciones.

Hace vendas, que al hermano,
a lo lejos, no imagina,
la caricia de esa mano
que de España en una esquina,
para África muele el grano,
saca gozosa la espina.
ANTONIA CERRATO MARTÍN-ROMO

(El Vuelo de la Palabra La poesía en Badajoz Excmo.Ayto. de Badajoz 2011)

lunes, 12 de septiembre de 2011