©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Presentación de "Artistas con Haití" en Jerez de la Frontera



http://elcallejondelgato2006.blogspot.com.es/2012/09/poemas-para-haiti.html


Acaso la poesía ya no sea ese arma cargada de futuro, que dijese Celaya, sino el riesgo de ir a remolque de una sociedad totalmente desconcienciada, una moda regida desde los medios de manipulación y, en definitiva, un espacio –otro más- para la evasión. La industria cultural –otro engendro mediático y espurio- uniforma los géneros y los conduce a un pesebre común: espectáculo, todo es espectáculo y éste debe seguir aunque estalle el planeta o se desangre la humanidad.
Afortunadamente, quedan todavía bastantes poetas conscientes de lo que tienen entre sus manos. La poesía es latido y conciencia, capaz de plegarse a la dicción de la historia, pero nunca al discurso de los tiranos. No es una venda en los ojos sino un estallido de luz en el epicentro de la realidad.
Por eso, en la vorágine del mercado y el mercadeo, que todo lo desfigura, la palabra encendida del poeta transfigura nuestra existencia, señalando el modelo a seguir, la irrenunciable utopía que señala el camino de la dignidad.
Artistas con Haití (antología solidaria) es un proyecto humilde, como todo proyecto que rebosa grandeza. ¿Qué pueden las palabras frente al dolor del hombre y de los pueblos? Pero ahí las tenemos, hechas pasión y verso, pluma y pincel, en las páginas de este libro, promovido por un grupo de autores extremeños, que han logrado reunir por una causa justa a un numeroso grupo de poetas para ofrecer un pedazo de su corazón, un hijo de su tinta quebrada, con el sencillo fin de lanzarlos a la calle para que alimenten el alma de la piedad ajena, como dice en el prólogo José Manuel Vivas.
Antonia Cerrato Martín-Romo, Amalia Mangas Durán y Mª. Cruz Amaya León estuvieron anoche en Jerez y ofrecieron, a quien quiso escuchar y entender, el mágico rehén de la poesía, a cambio de un puñado de esperanza para el pueblo doliente de Haití. Nos dieron su palabra y se escuchó también la de Dolors Alberola, Maribel Tejero, Miguel A. Lebrero, Rosa Iglesias, Antonio Porpetta, José Cercas, Isabel Blanco, Francisco Cenamor, Fernando Sabido… Donde hay un poema, cualquier cosa es posible.

Redacción.-






domingo, 16 de septiembre de 2012

XII ENCUENTRO DE POETAS Y ARTISTAS EN ALCUÉSCAR (Cáceres)


Gracias a Susana, Rosa, Luisfer, Pedro, Chiqui, Mercedes, Guadalupe, José... y tantos amigos que nos hicieron partícipes de sus inquietudes, de sus dificultades, de su lucha y de sus sueños.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Presentación del libro "Artistas con Haití" en Barcarrota.

martes, 28 de agosto de 2012

Escritores por Ciudad Juárez en La noche en blanco de Badajoz


CIUDAD JUÁREZ

Tengo un arsenal de versos
para traficar en la frontera,
para bombardear las conciencias,
para arrasar la maldad;

un cargamento de palabras
que pudieran aniquilar la injusticia,
 como artilleros invencibles
en defensa del oprimido

pero a veces esa munición
salida del fusil inútil de la pobreza,
se vuelve pólvora mojada,
alas inútiles con las que huir
de un infierno prefabricado
por el abyecto e infame poder corrompido.

Así se me mueren entre los dedos
poemas,   como muchachas
recién asomadas a la primavera
y arrojadas sin remordimientos
 al invierno de una fosa desconocida;

letras de un corrido,
que alegraran una ceremonia,
se me queman en la palma de esas manos
que no acariciarán el vientre virgen
de una niña, que jamás será madre,
y el corazón de una madre,
que ya no abrigará a su niña.

Así se nos pegue la lengua en la boca
si hoy no levantamos nuestras voces
por los que acallaron o desaparecieron
o  por quienes  no tienen quien los escuche

así se me olviden las estrofas, los tesauros,
la música de la cítara y la guitarra,
si dejo de recordar tanta muerte gratuita,
la  vergonzosa impunidad de los canallas,
la sombra y el vacío
en tantos hogares de Ciudad Juárez.

Vengan a mí el valor y el coraje
que desde el otro lado del mundo
nos convoca y nos levanta
nos une y nos dignifica
ante esta horda maldita;


y que los devoren nuestra  poesía,
nuestros cantos,  nuestras almas unidas
por la dignidad y el derecho de esas víctimas,
por la que la equidad y la razón, clama,
en esta hora, para recuperar
su verdad y su justicia.


Antonia Cerrato Martín-Romo
Badajoz, 18 de julio de 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

Presentación del libro "Artistas con Haití" en Santa Amalia

Noche emotiva llena de música, poesía y baile. Santa Amalia respondió, como siempre. Gracias, amigos, por vuestra solidaridad.

domingo, 12 de agosto de 2012

2º Grito de Mujer

Con mi gratitud a estas fantásticas mujeres que llevaron en su grito, el silencio y el dolor de tantas otras, transformándolo con la magia de la poesía. ¡¡¡FELICIDADES, MUJERES!!!

viernes, 10 de agosto de 2012




 
FLOR DE HARINA

Después de la ira de la tierra
y la rabia de un oleaje
que impone su dictadura,
unos ojos de océano,
-peces en desbandada-
escrutan la mano
que tan firme asola.

Allende las aguas
otro mar de bonanza
despierta luces adormecidas
que guían tu barco
a la bocana del puerto;
allí, gaviotas, tus lágrimas,
alborotan jarcias y velas
que levan sobre los aires
una torta de azúcar.

¡Ay mi niño haitiano,
flor de harina!
Ojalá de  pan los versos
cocidos para ti.
Ojalá de entre escombros
y muerte
brote tu sonrisa
como caricia sobre el perro herido.
Ojalá tu semblante oscuro,
como flor de harina.

Antonia Cerrato Martín-Romo

14 de marzo de 2010