©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de octubre de 2012

Recital de María Carvajal


María nos relata en Mis días con Marcela, 11 historias a cual más pintoresca, con una mezcla de ironía (rayana en el sarcasmo) e ingenuidad, aunque, a mi entender, bastante cercana al teatro de lo absurdo, con disparatados finales, donde la autora nos invita a  cuestionarnos los parámetros con los que medimos los estadios de felicidad o hastío.

 La incoherencia de sus personajes, lo estrambótico de su proceder, hace que el libro sea una continua sorpresa donde la norma, huelga, lo lógico, desaparece. Así se van sucediendo acontecimientos con aparente falta de dramatismo, en el que la desmitificación de la muerte, es una constante y aunque intente quedar un resquicio para el humor, termina por colarse la tristeza que impregnan la mayoría de los relatos.

María no ceja de mostrarnos una realidad grotesca como si perteneciera al mundo irreal de los cuentos, sin embargo, guarda bastante similitud con el panorama que actualmente nos circunda.

El libro es, además, un compendio de metáforas bien distribuidas tanto en diálogos como en descripciones, donde como sin querer, se le escapa la poesía. También tiene alusiones a personajes célebres  como Calderón, Martin Luther King o Van Goh.

Con estas 11 historias, creo que María ha querido mostrarnos el extravagante sin sentido de la vida.


Antonia Cerrato Martín-Romo
15 de octubre de 2012

2 comentarios:

  1. Tu presentación de su obra ya nos hace una idea muy clara de qué vamos a disfrutar en su libro, y formas un trampolín perfecto para alzar su pasta dura... Gracias Toni por darnos una velada con María tan especial y la deseamos ... ¡Muchos éxitos con su libro! Bss

    ResponderEliminar
  2. Una obra entretenida,con historias interesantes e inteligentemente elaboradas. Relatos para todos los públicos y unos poemas bellos. Todo ello, unido a buen ambiente que reinó en el Victoria, hizo que fuera una velada inolvidable. Un beso.

    ResponderEliminar