©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Homenaje a Francisco Lebrato

Amigo Francisco:
Después de tantos años, volvemos a un punto suspensivo que colocamos en el recital de la Caja de Ahorros, allá por l988. Pensaba que era mi despedida del mundo literario, que la aventura del matrimonio, terminaría con la de los versos. Craso error; encontré una fuente inagotable de sentimientos que me llevaron, como diría el buen amigo Tomás Rabanal, a componer los más sublimes poemas: mis hijas Beatriz y Carolina. Ambas corretearon por la alfombra de la Sala de los Pintores, empapándose de historias y vivencias apasionantes como las de Julio Cienfuego o Martín Rodríguez Contreras; relatos de estrellas de Paco Rodríguez Arias, de árboles de Juan Bautista, o del perro de Tolo. recuerdos de Badajoz en las voces de Amparo Asins, Eva Callejo, Antonio Covarsí, Bartolomé Collado, Cristino Portalo, Juan Tena, Rafael Gómez y Juani; los aplausos para las hermanas Hidalgo y Castell, Mila, Matilde, Antonio Lozano...Después vendría el Premio Oliva con Trinidad, Plácido, Paqui Quintana y su ahora marido Manolo Pozo. Toda una generación de poetas, fraguados y amasados a la cálida hogaza de tu amistad y la de Manola. El aliento para nuestros primeros libros, los prólogos, las presentaciones, los recitales homenajeando a Hermoso, Covarsí, Timoteo..., actividades frenéticas que nos llevaron por toda Extremadura  conociendo y admirando a esos artistas que los planes educativos nunca incluyeron.
Qué decir de tu tertulia madrileña El Rato, donde los hermanos Santiago Castelo, o Alberto Lebrato, Rodríguez Abacens, Olga Ramos, Florinda Chico...,  se daban cita en la taberna taurina de Antonio Sánchez donde yo recogería el I Frasco otorgado a una poeta, roturado por Gumersindo Yuste.
Por todo esto, querido Francisco, no puedo entender que la oficialidad posponga el reconocimiento que te debe, no solo con homenajes, sino, cómo no, con una calle.
Únicamente me resta decirte que ha sido un privilegio conocerte y recorrer este camino en compañía de alguien tan especial como tú.

http://cronicasdeunpueblo.es/not/15377/homenaje_a_francisco_lebrato_fuentes/


8 comentarios:

  1. Antonia, se nota que eres una mujer muy agradecida, al hacerle ese homenaje a tu amigo
    Francisco, espero que tu andadura por el mundo de la poesía sea muy brillante y nos volvamos a encontrar dentro de las páginas de otro libro, por lo menos.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosario, por tus palabras y tus buenos deseos. Yo también confío en compartir cartel con una escritora tan extraordinaria como tú. Un abrazo

      Eliminar
  2. Anoche, fue una noche especial... ¡felicitarte por tu buen hacer, por tu saber estar amiga mía! (Qué lástima que no estuviese MªCruz)... vi tanto cariño hacia el trabajo y vida poéticos de Francisco Lebrato de todos los que estábamos allí que una ve correr el duende del compañerismo artístico por doquier. Ese duende querida Antonia que haces que nos entre a todos y nos apasione la poesía grata, la poesía amiga, la poesía verdadera, gracias. Y gracias por que me haces sentir... ah!! cómo me sentí leyendo esas 3 soleás de Lebrato!!... te lo agradezco, ese empujón tan necesario... ains qué aventura más divina! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la noche fue mágica, tanto por los recuerdos como por el presente tan maravilloso que me ofrecisteis. Es un lujo poder contar con poetas y amigas como vosotras. Un abrazo

      Eliminar
  3. Feliz...es la palabra que define el sentimiento que me embargaba.Ya sabemos que si una se pone a pensar en las desgracias que asolan al mundo o las que puedan rondar nuestro entorno, la felicidad estaría lejos de nuestro sentir...pero, anoche, no creo que nadie pensara más que en los momentos presentes.
    Fue una noche inolvidable. En los versos y las palabras, volaban las mariposas del cariño, de la admiración, de los bellos recuerdos, del reconocimiento a una labor de muchos años...al empujón que nos dio a todos ese gran artista, profesional esa gran persona que es Don Francisco Lebrato Fuentes.
    Me gustó ver allí a tantas personas que formaron parte de la tertulia "Café a las y copa a las 7"...y sentí un fondo de nostalgia, un poquito de pena, dentro de la felicidad...porque ...esas tardes no volverán.
    Tal vez por eso me gusta tanto "tu" tertulia, Tony...porque es para mí como una prolongación de aquella. Tú trabajas, organizas y nos das todo hecho...y nos sirves de acicate y estímulo para no dejar de escribir ni participar. El regalo de cumpleaños que te hicimos no fue sólo por tu cumpleaños, sino un reconocimiento a todo eso.
    No olvidaré la noche del 29 de noviembre...que, como dije, no será ya sólo la de..."le llegaba un ramito de violetas"...como cantaba Cecilia.
    Un beso y Dios guarde a Lebrato muchos años y ...¡a nosotros también!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este homenaje al amigo, en parte se debió a ti, a tu insistencia y a tus buenos consejos. No todo fue mérito mío, hubo gente que trabajó a mi lado para que resultara tan especial como fue. Y cómo no agradeceros, la sorpresa y el detallazo del regalo de cumpleaños, una pasada. Me hizo una ilusión tremenda, es que soy como una niña chica.
      Gracias a Juan Manuel, a ti y a todos los tertulianos, por esa amistad y el apoyo con que me estáis obsequiando.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Le has hecho un gran homenaje redactado con el corazón, donde transmites gran cariño y admiración. Me ha gustado mucho Antonia. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe por este sincero comentario.
      Se trata de alguien muy grande y a la vez sencillo, que está pasando de puntillas por el panorama cultural extremeño, y nos pareció que este homenaje, en justicia, habría que habérselo hecho mucho antes y desde más corporaciones, pero los humanos somos así de olvidadizos.
      Un abrazo y ánimo con ese proyecto navideño.

      Eliminar