©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Modesto, poema en castúo recitado por Carmen Calvo

http://www.goear.com/listen/230c975/modesto-antonia-cerrato-carmen-calvo-poemas-amigos/

Modesto 

Qué solos están los campos, padre,
sin la cantinela e los mozos
en sus mulas,
qué aginaínos s’han queao
sin el ruío cansino de l’azá,
la yunta y sus bilbas.

Porque ya no güelen a süor los campos, padre,
ni el trigo a era de trillo,
ni los majuelos a peros y durasnos,
ni a polvo’l aire del camino.

No s’ascucha’l resollá e las bestias,
ni el vareo e los olivos,
no hay naide pa las suertes,
están desiertos los membrillos;
ya no quean granaos
ni maúran los albarillos.

Padre, qué solos cantan los pájaros,
naide ascucha sus trinos,
ni se diquelan chicharras remolonas,
ni se oye un negro grillo.

Qué sola está la luna, padre,
diquelando tus campos vacíos.
No hay jumo de chozos,
ni lobo’n el monte perdío.

Tos se jueron padre,
dime tú si los has visto.


Notas:

La letra “s”, excepto en inicio de palabra o sílaba, no se pronuncia, se aspira.

La letra “j” se absorbe.


4 comentarios:

  1. Me encantan los poemas en castúo. Yo tengo algunos, escritos a principios de los noventa, pero tengo que retocarlos. Los tengo en un cajón y escritos aún a mano,olvidados, porque no estaba segura de cómo se escribían algunas palabras.
    Este es precioso,rezuma melancolía por un tiempo que se fue, unas costumbres, unos hombres, unos campos viejos y generos...a la figura de tu padre...a tus raíces, al fin de cuentas.
    Felices fiestas a tí y a los tuyos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡FELIZ NOCHE! Bss desde Un Jardín para MariCari y por supuesto, para ti.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Toni, mis mejores deseos para vosotros en estas fiestas y el año nuevo desde http://fraguandoversos.blogspot.com.es/ Un abrazo también para los seguidores de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Que el nuevo año 2013 te depare lo más plus.-
    Me gusta tu casa ¡volveré! .

    ResponderEliminar