©Antonia Cerrato Martín-Romo. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 8 de enero de 2014

Publicación en la Revista de Feria del Ayuntamiento de Badajoz

A la Capilla de la plaza de toros de Badajoz, convertida en camerino. Y al cuadro de la Virgen que no consiguieron descolgar.

(Sonetillo con estrambote)
El capricho de un cantante
fue usar esta capilla
allí donde de rodillas
se postrara Talavante.

Pero molesto el pedante
por la Cruz y lamparilla
silenció su campanilla
y lo que vio por delante.

El aguijón de la viruela
escribió sobre su cara
sin haber ido a la escuela

con salero nos declara
que de esta rahez sanguijuela
es familiar el de piara.

Mas hubo quien no acatara
tal vileza y tropelía:
Ella, la Virgen María.

Antonia Cerrato Martín-Romo
Junio de 2013
 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Recital Navideño en Trujillo con el Coro Santa María

Jesús viene en un vagón, al Norte.
Dicen que trae las ropas sucias
de la catástrofe de Angrois

que sus pies se quemaron 
por rescatar a los heridos
y que a la cabeza, con los vecinos,
marcha como un voluntario más.

Dios gallego, solidario y comprometido,
en medio de la desgracia
te eriges amigo.

Jesús viene en una patera, al Sur.
Aseguran que lloró enternecido
cuando aquel pecho español amamantó
para  acallar el hambre de una niña subsahariana,
que no pudo reprimir su emoción
viendo a esa madre, madre
de una extraña.

Dios emigrante, sin patria ni hogar
de la seca arena
haces brotar pan.

Jesús viene en una silla de ruedas, al Este.
Cuentan que todos los días, al caer la tarde
juega a las cartas y enseña canciones
en el geriátrico;
que acompaña y mima a esos niños grandes
que ya no recuerdan siquiera su nombre.
Y los limpia, y los alimenta, y los sienta
orgulloso a su mesa.

Dios anciano y enfermo,
paciencia, cariño.
En el hijo el beso.

Jesús viene en un furgón, al Oeste.
Relatan que visita a presos, disuade a terroristas
y proclama la paz.
Que a los desheredados de este mundo
brinda su casa, y acoge bajo su techo
al más paupérrimo de los mendigos.

Dios padre de todos los hombres,
dedo que escribe
en el corazón,  sus nombres.

Jesús que vienes, una Navidad más.
En el hermano, en el enemigo, en un lejano país
donde se combate la injusticia.

Jesús parado ante el alféizar de mi ventana,
llena los huecos de mi vida
y vayamos juntos a contemplar
con esperanza,
 la estrella de un nuevo día.

Antonia Cerrato Martín-Romo


miércoles, 25 de diciembre de 2013

Antología Navideña

Nueva antología, en este caso, de Navidad. Gracias al Ayuntamiento de Trujillo por publicarla.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Al Niño Enmanuel

De los juncos del Guadiana
ay, vengo a trenzar al Niño
una cuna de jarana
que lo meza con cariño

y de la larga muralla,
de lo alto del castillo
un repeón con su restalla
y una jaula “pa” los grillos.

A ese divino Retoño
quiero llevar con premura
el dulzor de los madroños,
jaras de mi Extremadura.

Al parque de Castelar
ha de venir Enmanuel
para que aprenda a jugar
entre patos y laurel

y por el Puente de Palmas
camino de Portugal
cantando está nanas mi alma
al Rey de la Navidad.

A ese divino Retoño
quiero llevar con premura
el dulzor de los madroños
jaras de mi Extremadura.

Antonia Cerrato Martín-Romo

martes, 3 de diciembre de 2013

Nueva Antología Solidaria

Mi poema

Mujer indígena

Cuesta imaginarte
pendiente de un sueño
o columpiándote en una estrella
cuando la vida ha escrito sobre tu rostro
pasajes que no pueden explicar la derrota

adivinar
que tal vez fuiste feliz
bajo los anillos
que circundan tus ojos,
como sello en los árboles,
de una madurez feraz.

Como si solo a unos cuantos
les durase la sonrisa
o pudieran sus pies
marcar el baile del tiempo.

Ni remotamente viene a la memoria
tu sed de futuro,
el valor para ser mujer
y no poder luchar por conseguirlo
cuando ya todo te cabe
en un pañuelo, anudado a la cabeza,
y las manos, ajadas y oscuras,
las abandonaste a tu regazo.

A pesar de estar observándote,
cuesta imaginar
que pudo ser de otra manera
-que puede ser distinto-

Porque nos falta luz
en esta mirada
tan hecha a nuestra medida…
a nuestras cosas.

Antonia Cerrato Martín-Romo
Presentación en Cáceres, en el Colegio Oficial de Médicos el jueves día 12 de diciembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Recital por la Justicia en el Mundo en la Real Sociedad económica Extremeña Amigos del País

El acto, presidido por el Secretario de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País,  D. Carlos Fajardo, la representante del Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica de la Universidad de Extremadura, Dª Esperanza Rayo y la Presidenta de la Asociación MIGAS (Miscelánea Integrada Grupos Artísticos y Sociales, Dª Antonia Cerrato Martín-Romo, quién además, presentó y coordinó el evento.
Decoración de mi buena amiga Maricruz Amaya
El cartel, del Decano de Bellas Artes de la Universidad de Extremadura. La información, por mi otra buena amiga, Caridad Jiménez.

Y mi poema 
Sembradores de Justicia


Pensé alguna vez
que la justicia era trigo
que se echaba sobre el surco,

que el diestro manijero
la segaba en su sazón
para alimentar al hombre honrado
que puebla la vida.

Pensé que si del grano sale la espiga,
exacta a la semilla sembrada,
no habría hambre
para el que abre su mano
pidiendo pan.

Alguna vez creí
que sola y sin vigilancia,
la justicia maduraba,
que su cabeceo sinuoso
sobre el tallo paciente,
era la complacencia de aves y campesinos:

ella , digna hogaza,
en sus nidos abiertos
a la luz y al canto.

En ningún momento adiviné tormentas,
pedrisco vengativo y feroz,
ansia viva de nubes sicarias;

tampoco reparé en gañanes furtivos
que ultrajan las lindes,
pisotean la sementera
robando sin escrúpulos
el fruto del trabajador.

¡Cómo soñar siquiera
que sobre el brocal de los campos
donde nadie parece aventurarse,
pueda algún depravado mancillar
el  designio último de la justicia!

Llegué a convencerme
que ella era también el derecho,
el camino recto que llega del sembrador al molino,
que no había atajos,
que nadie podría encerrarla en el pozo
junto a la luna, para ahogarla, sin más
ante los ojos cándidos de los niños.

Ah, bendita inocencia
que nos absuelve de regar, de vigilar,
de segar, de moler, de amasar…
y de repartir.

Siempre creí, que la Justicia,
como tantas otras cosas
era de floración espontánea
regalo de las estaciones
disposición de los poderosos
irremisible sumisión, agua para otro cántaro.

¿Pensé alguna vez
en arar la tierra, echar con fe la simiente,
 construir con solidez el molino,
levantar vallas que salvaguardaran la sembradura?

Yo creí, yo pensé, yo me convencí…

Y mientras, los pájaros, devoraron la  semilla.

Antonia Cerrato Martín-Romo
16 de noviembre de 2013




lunes, 11 de noviembre de 2013

Recital solidario en Cáceres




Como un septiembre para Carolina
(Para mi hija Carolina)

Pongo rumbo a septiembre
puerto  de todas las despedidas.

Las gaviotas, pañuelos sobre la playa
de un adiós, asumido, como la ola del mar,
irremisible, como la arena y las mareas.

Pongo rumbo a septiembre
desde la quilla de todos los adioses
llevando como grumetes
a los héroes y a las estrellas
pero también la mordedura de los naufragios

porque se escora tantas veces
el corazón de una madre…

en medio del   océano
colmado de septiembres,
cáscara de nuez frente a la incertidumbre,
la voz de la sangre me vuelve ancla inamovible,
y me sueño farallón contra los días
que han de parir un junio, tierra prometida,
contra mis férreos cantiles, bendecidos,
de mujer.


23 de septiembre de 2013